La zancadilla

La zancadilla:

la zancadilla
compañera que envidia a otra.

La zancadilla

Clara trabaja como informática en la oficina de la empresa GP internet y se dedica a diseñar programas nuevos para los ordenadores que lanza la empresa. Desempeña sus tareas en un despacho rectangular de 150 ms cuadrados de superficie que posee largas mesas con ordenadores y sillas giratorias. Estaba acompañada de 4 personas que colaboraban en el mismo proyecto de crear nuevos programas. Clara es muy trabajadora y competente, su espíritu creativo fue causa de prestigio para su empresa y Carmen, su jefa la elogiaba con frecuencia.

Clara entraba todos los días a su despacho a las 9 y media, primero miraba su correo electrónico y la programación de su trabajo. A las 11 se iba a tomar un café con sus compañeros durante media hora. Sus relaciones eran fluidas, aunque Rosa estaba celosa de sus éxitos profesionales pero no lo manifestaba. Volvía a su despacho y muchos días antes de comer subía al despacho de Carmen para comentar opiniones acerca de los proyectos informáticos. Se quedaba trabajando hasta las 5 y muchos días se quejaba del cansancio por el exceso de trabajo.

Un buen día Rosa pensó: yo no aguanto más a Clara y se fijaba en sus errores para criticarla en el despacho de la jefa. Un día se le estropeó el ordenador, otro se equivocó de programa, aunque lo corrigió y otro se olvidó de una tarea importante. Empezó a acudir al despacho de Carmen para criticarla.
Llegó un momento en que su desprecio se convirtió en odio, deseaba destruir a su compañera como sea y la calumniaba en el despacho de la jefa . Se inventaba historias falsas acerca de su trabajo hasta tal punto que llegó a culparla de problemas que sucedían durante sus ausencias .

Clara empezaba a sentirse incómoda y disgusto en su trabajo, discutía con Carmen quejándose de las difamaciones de Rosa. Carmen la llamaba de continuo para pedirla explicaciones y siempre se disculpaba. Un día le preguntó a Rosa ¿Por qué me persigues y descalificas? Y la contestó no soporto verte brillar en la empresa.
El problema se agravó a lo largo del tiempo y Rosa un día le dijo a la directora de la empresa elige entre ella o yo, o se va ella o me voy yo.
Carmen no lograba entender el problema y estaba confusa, no sabía como actuar.

Ante este panorama le dijo Clara a Rosa o te callas o te denuncio en un juzgado por vía penal .Sin embargo así no lograba frenarla los pies y ésta se crecía día tras día. Un buen día discutiendo con Carmen, Clara le comentó que rechazaba a Rosa como compañera porque la perjudicaba y la estaba poniendo la zancadilla. Solicito 2 posibles soluciones o cambio de compañera o cambio de despacho, pero que seguirá desempeñando el mismo trabajo. La comentó que no iba a dejar la empresa por este problema y que si no frenaba la situación iba a tener que poner una denuncia.

Clara acudió al sindicato y le comentó al abogado su problema, este le dijo que su caso era el de un acoso laboral por parte de una compañera. Y también de una jefa que no solucionaba el problema aún sabiendo lo que pasaba. Rosa se despidió del abogado y éste le dijo que iba a tomar cartas en el asunto. A la semana siguiente Rosa recibió una carta de la asesoría jurídica del sindicato en la cual decía que la iban a denunciar por acoso laboral a su compañera. En vista de esto solicitó una entrevista a Carmen para pedirla cambio de puesto en la empresa y la directora harta del problema la rebajó de categoría y le encargó que ordenara la biblioteca de la empresa.

Por fin cesó el problema y Clara trabajaba todos los días a gusto con sus 2 compañeros. Rosa se dió cuenta de que había salido perjudicada con sus actuaciones. Un buen día Clara recibió una carta sorprendente de otra empresa de informática donde la ofrecían un puesto mejor con más sueldo y decidió cambiarse a pesar de no haberlo solicitado.

la zancadilla
reconocimiento como prosa destacada

Enlaces externos del poema la zancadilla: escritores del mundo

http://www.escritoresdelmundo.com/

9 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *